viernes, 21 de septiembre de 2012

IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y CURRICULUM.


En el transcurrir  de nuestra  historia, se han desarrollado  diversas  culturas, que  han  con la globalización de formas  de vida   de los imperios. Por lo que la rica  diversidad  de identidades, han ido  desapareciendo.
Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano enriquecido  a la humanidad en  todas  partes  del mundo (Huisa). No existe  cultura  alguna que no haya  aportado  al desarrollo  de la humanidad (Levis-Trauss, 1983).
Esta  identidad se adquiere desde el nacimiento mediante la  educación  y las  características de  su entorno, así como  Vigotski platea  la importancia  del contexto  en la  zona  de  Desarrollo Próximo (German). Por ejemplo si  un niño nace en una  comunidad cerca del lago Titicaca, su nacimiento será  en la cultura  aymara, y si vive  y se  educa y  se forma  en su vida  posterior  en su entorno, aprenderá  y  adquirirá  las  características  de su cultura, tales  como su idioma, sus  costumbres y sus normas. Sin embargo  si  este sujeto cambia  de entorno  por  el de una ciudad, ira  perdiendo  su muchas  características  de  su identidad.
En nuestra  realidad, muchas  personas  pierden rasgos  de identidad  a medida   que  se   desenvuelven fuera   de su contexto de nacimiento. Más  es  aún aquellas  que  niegan su identidad, tratando de  adquirir  otra, por ejemplo  cambiándose  los apellidos. Este fenómeno lo denominamos como aculturación sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las caracteristicas propias de otra cultura diferente a la suya, como son habitos, costumbres, valores, tradiciones, etc (Montejo).
Estos problemas  de identidad, pueden  ser  influidos  por  diversos  factores  como: la  baja  autoestima, el predominio  de una cultura dominante, los modismos, la discriminación, la falta  de conocimiento de los rasgos  de su propia  cultura, la migración, etc.
En  esta realidad, la  Educación  juega  un rol muy importante  en relación al  fortalecimiento  de la identidad  de nuestros  niños  y  jóvenes. Para  esto  el  Sistema  Educativo,  debe  responder  a las  necesidades  de una cultura  propias. En nuestro  contexto  las  normas  anteriores de nuestro  S.E., estaban basados  en realidades  ajenas  a la  nuestra. Además que  se ha  ido menospreciando asignaturas  tan importantes  como: la música, el arte, la actividad  física, entre  otras, que  promueven la relación y  el fortalecimiento de una cultura. Según las  nueva Ley  de Educación 070 la  educacioj  debe “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien. Contribuyendo a la consolidación y fortalecimiento de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, a partir de las ciencias, técnicas, artes y tecnologías propias, en complementariedad con los conocimientos universales” (Legislativa, 2010).
Hasta hoy  poco  o nada  se ha  ido trabajando  en el verdadero  fortalecimiento  de nuestras  identidades. Más  se ha  ido trabajando  en el conocimiento de la  ciencia  universal. Por lo que nuestra  niñez  y educación, base  de nuestra sociedad, ha  sido “presa  fácil”  de los modismos  y adquisición  de  rasgos  foráneos  a  nuestro contexto.
Si bien  el conocimiento  y  las  costumbres  externas  tienen  agrado  en los  niños  y  jóvenes, no  hay problema  alguno, sino  cuando  estos  van perdiendo  y  negando  su cultura. Este  fenómeno hace  que no podamos  fortalecernos  como  sociedad  y  superar  nuestra   crisis social en todos  los ámbitos.
Por  lo que  debemos  trabajar  en relación al fortalecimiento  de nuestra  identidad, que  tiene  varias  características  muy  valiosas como  los valores que  tenemos por  ejemplo. La  solidaridad,  complementariedad  y reciprocidad  con  todos  y  con nuestro planeta. El curriculum  debe  ser  estructurado   de  acuerdo  a  nuestras  realidades  de cada  contexto como manifiesta la nueva ley  de  educación. Sin  embargo  la  teoría  es más  sencilla  que la  práctica, por  lo que  es  necesario  el desarrollo  de la  necesidad  de  superación  y  el logro  de nuestros  objetivos. 

Por  Dominga Eliana Maji Quispe.

Bibliografía

German. (s.f.). http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el martes de septiembre de 2012
Huisa, M. (s.f.). http://identidadculturalfacem.blogspot.com/. Recuperado el miercoles de septimbre de 2012
Legislativa, A. (2010). Ley 070 "Avelino Siñani Elizardo Perez". La Paz.
Levis-Trauss, C. (1983). Raza y Cultura. En L. T. Claude.
Montejo, J. (s.f.). http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el martes de septiembre de 2012

                                             

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