En el transcurrir de nuestra historia, se han desarrollado diversas culturas, que han con la globalización de formas de vida de los imperios. Por lo que la rica diversidad de identidades, han ido desapareciendo.
Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano enriquecido a la humanidad en todas partes del mundo (Huisa). No existe cultura alguna que no haya aportado al desarrollo de la humanidad (Levis-Trauss, 1983).
Esta identidad se adquiere desde el nacimiento mediante la educación y las características de su entorno, así como Vigotski platea la importancia del contexto en la zona de Desarrollo Próximo (German). Por ejemplo si un niño nace en una comunidad cerca del lago Titicaca, su nacimiento será en la cultura aymara, y si vive y se educa y se forma en su vida posterior en su entorno, aprenderá y adquirirá las características de su cultura, tales como su idioma, sus costumbres y sus normas. Sin embargo si este sujeto cambia de entorno por el de una ciudad, ira perdiendo su muchas características de su identidad.
En nuestra realidad, muchas personas pierden rasgos de identidad a medida que se desenvuelven fuera de su contexto de nacimiento. Más es aún aquellas que niegan su identidad, tratando de adquirir otra, por ejemplo cambiándose los apellidos. Este fenómeno lo denominamos como aculturación sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las caracteristicas propias de otra cultura diferente a la suya, como son habitos, costumbres, valores, tradiciones, etc (Montejo).
Estos problemas de identidad, pueden ser influidos por diversos factores como: la baja autoestima, el predominio de una cultura dominante, los modismos, la discriminación, la falta de conocimiento de los rasgos de su propia cultura, la migración, etc.
En esta realidad, la Educación juega un rol muy importante en relación al fortalecimiento de la identidad de nuestros niños y jóvenes. Para esto el Sistema Educativo, debe responder a las necesidades de una cultura propias. En nuestro contexto las normas anteriores de nuestro S.E., estaban basados en realidades ajenas a la nuestra. Además que se ha ido menospreciando asignaturas tan importantes como: la música, el arte, la actividad física, entre otras, que promueven la relación y el fortalecimiento de una cultura. Según las nueva Ley de Educación 070 la educacioj debe “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien. Contribuyendo a la consolidación y fortalecimiento de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, a partir de las ciencias, técnicas, artes y tecnologías propias, en complementariedad con los conocimientos universales” (Legislativa, 2010).
Hasta hoy poco o nada se ha ido trabajando en el verdadero fortalecimiento de nuestras identidades. Más se ha ido trabajando en el conocimiento de la ciencia universal. Por lo que nuestra niñez y educación, base de nuestra sociedad, ha sido “presa fácil” de los modismos y adquisición de rasgos foráneos a nuestro contexto.
Si bien el conocimiento y las costumbres externas tienen agrado en los niños y jóvenes, no hay problema alguno, sino cuando estos van perdiendo y negando su cultura. Este fenómeno hace que no podamos fortalecernos como sociedad y superar nuestra crisis social en todos los ámbitos.
Por lo que debemos trabajar en relación al fortalecimiento de nuestra identidad, que tiene varias características muy valiosas como los valores que tenemos por ejemplo. La solidaridad, complementariedad y reciprocidad con todos y con nuestro planeta. El curriculum debe ser estructurado de acuerdo a nuestras realidades de cada contexto como manifiesta la nueva ley de educación. Sin embargo la teoría es más sencilla que la práctica, por lo que es necesario el desarrollo de la necesidad de superación y el logro de nuestros objetivos.
Por Dominga Eliana Maji Quispe.
Bibliografía
German. (s.f.). http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el martes de septiembre de 2012
Huisa, M. (s.f.). http://identidadculturalfacem.blogspot.com/. Recuperado el miercoles de septimbre de 2012
Legislativa, A. (2010). Ley 070 "Avelino Siñani Elizardo Perez". La Paz.
Levis-Trauss, C. (1983). Raza y Cultura. En L. T. Claude.
Montejo, J. (s.f.). http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el martes de septiembre de 2012
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