DISEÑO CURRICULAR PARA BOLIVIA.
Por: Maji Quispe, D. Eliana
VISIÓN
La Educación Boliviana ha alcanzado un nivel de educación, que permite fortalecer el ámbito productivo en la
ciencia, tecnología, basada en un diseño
curricular que fortalece las
potencialidades de cada integrante de la
población, en base a valores de solidaridad y respeto con la sociedad y la naturaleza.
MISIÓN.
Brindar una educación de
calidad que permita
desarrollar y fortalecer las
aptitudes de cada integrante de la sociedad, en base la solidaridad y respeto
con todos y la naturaleza. Buscando el desarrollo productivo
del país en todas sus dimensiones.
PRINCIPIOS.
-
Descubrir,
fortalecer las aptitudes vocacionales de todos
los estudiantes de los diferentes lugares de nuestro país, desde la niñez,
mediante actividades diagnosticas que permitan conocer la información real de los
estudiantes. Actualmente la
orientación vocacional solo se busca en
los últimos años de escolaridad.
-
Promover la practica
adecuada y real de los valores,
participando con todos los actores
de nuestra sociedad, en todo
ámbito y tiempo. Estos valores
están dirigidos a la convivencia pacifica entre la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Hoy en
día los valores son comprendidos
teóricamente y si son practicados en
muchos casos son forzados. La practica
de valores debe partir del
sentimiento de la persona.
-
Se debe promover
y trabajare mediante la investigación, en todos los
niveles de educación, desde los
primeros cursos, hasta el ultimo año de
escolaridad, desde lo más simple hasta lo más
complejo, en todo momento. Actualmente la investigación es trabajada
como una isla en un tiempo determinado.
-
Se debe
trabajar en todo momento y espacio bajo
la interdisciplinariedad, para
poder alcanzar los objetivos propuestos por cada
estudiante, velando el bien común, en base a valores de respeto y la solidaridad. Para esto se debe organizar entre los docentes de las diferentes asignaturas y trabajar de manera
conjunta durante TODO el proceso educativo, y no solo con una institución.
-
La evaluación
no debe ser igual en todos
los estudiantes, sino debe ser de manera
individual, lo que significa que
debe tener los instrumentos necesarios
para poder conocer la
verdadera información del estudiante.
Por lo que no debe cerrarse
a la evaluación cualitativa, sino
abrirse a la evaluación cualitativa, holística y permanente. Actualmente
la evaluación cualitativa se cierra a las menciones de competencias u objetivos
de manera escrita y limitada.
-
El desarrollo de contenidos debe
ir relacionado a la vocación de los y las
estudiantes, considerando sus características, como fortalezas y debilidades. Para esto los
docentes deben tener una
formación adecuada a su
especialidad y con oportunidades
de actualización.
-
Se debe buscar
el desarrollo de los idiomas originarios y su fortalecimiento, así como
el de un lenguaje extranjero para
la convivencia pacifica entre todos.
-
Se
debe promover la NECESIDAD de superación
y trabajo en todos los
campos del desarrollo, no
así los
hábitos, por ser estos repetitivos y mecánicos. La necesidad empuja
al hombre a resolver problemas.
PERFIL DEL ESTUDIANTE.
El estudiante debe
ser capaz de
vivir en armonía con
los demás teniendo: valores,
conciencia crítica y reflexiva,
aptitudes de su vocación,
necesidad de superación, desarrollo de metodologías de
investigación, actitud
propositiva, en beneficio de
toda la sociedad.
MULTIDISCIPLINARIEDAD DEL E STUDIANTE
El estudiante es un
ser multidimensional, capaz de afrontar
cualquier realidad, en
cualquier espacio y tiempo. Sin embargo debe enfocarse
en los siguientes grupos de dimensiones.
-
Lo Cognitivo (conocimientos, pensamientos,
ideas, sentimientos).
-
Lo Actitudinal (valores, acitudes).
-
Lo Procesual (Acciones y destrezas).
LOS CAMPOS DE DESARROLLO SON:
-
Ciencia y
Desarrollo Tecnológico. (Matematicas, Física, Quimica, Biología, Informática)
-
Convivencia
Social (Ciencias Sociales, Lenguaje, Idiomas, Religiones,
Psicología y Filosofía)
-
Actividad Física
y Deportes (Atletismo, Discilinas Deportivas, Juegos Recreativos)
-
Artes: (Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas)
-
Habilidades Técnicas: (Reposteria, cocina,
decoraciones, diseño de modas, etc)
ESPECIALIDADES.
Serán desarrolladas de acuerdo a los campos de desarrollo, de
acuerdo al Sistema de Educación Superior. Promoviendo todos los espacios de interacción social, en sus diferentes
actividades cotidianas, en busca del desarrollo de nuestra sociedad, en bien
de nuestro país. Estas especialidades
deben ser desarrolladas
de acuerdo al contexto.
LOS NIVELES
Los niveles de
formación de los estudiantes en el sistema escolarizado son dos: Primaria y Secundaria, divididos como en el sistema actual, pero tomando en cuenta el desarrollo de las
potencialidades desde el nivel primario. Debe correlacionarse con
la formación superior del país.
VISIÓN DE UN MAGISTER EN EL
FUTURO.
El Magister en el ámbito
educativo, ha alcanzado un nivel
formación que le permite trabajar en todos
los campos y fenómenos educativos,
buscando alternativas de solución a
las diferentes necesidades
de nuestro Sistema Educativo, en
búsqueda del progreso y desarrollo de nuestro y quienes
lo conforman, utilizando y
desarrollando la ciencia y
tecnología.
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