viernes, 21 de septiembre de 2012

IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y CURRICULUM.


En el transcurrir  de nuestra  historia, se han desarrollado  diversas  culturas, que  han  con la globalización de formas  de vida   de los imperios. Por lo que la rica  diversidad  de identidades, han ido  desapareciendo.
Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano enriquecido  a la humanidad en  todas  partes  del mundo (Huisa). No existe  cultura  alguna que no haya  aportado  al desarrollo  de la humanidad (Levis-Trauss, 1983).
Esta  identidad se adquiere desde el nacimiento mediante la  educación  y las  características de  su entorno, así como  Vigotski platea  la importancia  del contexto  en la  zona  de  Desarrollo Próximo (German). Por ejemplo si  un niño nace en una  comunidad cerca del lago Titicaca, su nacimiento será  en la cultura  aymara, y si vive  y se  educa y  se forma  en su vida  posterior  en su entorno, aprenderá  y  adquirirá  las  características  de su cultura, tales  como su idioma, sus  costumbres y sus normas. Sin embargo  si  este sujeto cambia  de entorno  por  el de una ciudad, ira  perdiendo  su muchas  características  de  su identidad.
En nuestra  realidad, muchas  personas  pierden rasgos  de identidad  a medida   que  se   desenvuelven fuera   de su contexto de nacimiento. Más  es  aún aquellas  que  niegan su identidad, tratando de  adquirir  otra, por ejemplo  cambiándose  los apellidos. Este fenómeno lo denominamos como aculturación sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las caracteristicas propias de otra cultura diferente a la suya, como son habitos, costumbres, valores, tradiciones, etc (Montejo).
Estos problemas  de identidad, pueden  ser  influidos  por  diversos  factores  como: la  baja  autoestima, el predominio  de una cultura dominante, los modismos, la discriminación, la falta  de conocimiento de los rasgos  de su propia  cultura, la migración, etc.
En  esta realidad, la  Educación  juega  un rol muy importante  en relación al  fortalecimiento  de la identidad  de nuestros  niños  y  jóvenes. Para  esto  el  Sistema  Educativo,  debe  responder  a las  necesidades  de una cultura  propias. En nuestro  contexto  las  normas  anteriores de nuestro  S.E., estaban basados  en realidades  ajenas  a la  nuestra. Además que  se ha  ido menospreciando asignaturas  tan importantes  como: la música, el arte, la actividad  física, entre  otras, que  promueven la relación y  el fortalecimiento de una cultura. Según las  nueva Ley  de Educación 070 la  educacioj  debe “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien. Contribuyendo a la consolidación y fortalecimiento de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, a partir de las ciencias, técnicas, artes y tecnologías propias, en complementariedad con los conocimientos universales” (Legislativa, 2010).
Hasta hoy  poco  o nada  se ha  ido trabajando  en el verdadero  fortalecimiento  de nuestras  identidades. Más  se ha  ido trabajando  en el conocimiento de la  ciencia  universal. Por lo que nuestra  niñez  y educación, base  de nuestra sociedad, ha  sido “presa  fácil”  de los modismos  y adquisición  de  rasgos  foráneos  a  nuestro contexto.
Si bien  el conocimiento  y  las  costumbres  externas  tienen  agrado  en los  niños  y  jóvenes, no  hay problema  alguno, sino  cuando  estos  van perdiendo  y  negando  su cultura. Este  fenómeno hace  que no podamos  fortalecernos  como  sociedad  y  superar  nuestra   crisis social en todos  los ámbitos.
Por  lo que  debemos  trabajar  en relación al fortalecimiento  de nuestra  identidad, que  tiene  varias  características  muy  valiosas como  los valores que  tenemos por  ejemplo. La  solidaridad,  complementariedad  y reciprocidad  con  todos  y  con nuestro planeta. El curriculum  debe  ser  estructurado   de  acuerdo  a  nuestras  realidades  de cada  contexto como manifiesta la nueva ley  de  educación. Sin  embargo  la  teoría  es más  sencilla  que la  práctica, por  lo que  es  necesario  el desarrollo  de la  necesidad  de  superación  y  el logro  de nuestros  objetivos. 

Por  Dominga Eliana Maji Quispe.

Bibliografía

German. (s.f.). http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el martes de septiembre de 2012
Huisa, M. (s.f.). http://identidadculturalfacem.blogspot.com/. Recuperado el miercoles de septimbre de 2012
Legislativa, A. (2010). Ley 070 "Avelino Siñani Elizardo Perez". La Paz.
Levis-Trauss, C. (1983). Raza y Cultura. En L. T. Claude.
Montejo, J. (s.f.). http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el martes de septiembre de 2012

                                             

sábado, 25 de agosto de 2012


DISEÑO CURRICULAR   PARA  BOLIVIA.
Por: Maji Quispe, D. Eliana
VISIÓN
La Educación Boliviana  ha alcanzado un nivel de  educación, que permite  fortalecer el ámbito productivo en la ciencia, tecnología, basada  en un diseño curricular  que fortalece las potencialidades  de cada integrante de la población, en base  a valores   de solidaridad y respeto  con la sociedad  y la naturaleza.
MISIÓN.
Brindar una  educación de  calidad  que  permita  desarrollar  y fortalecer  las  aptitudes  de cada integrante  de la sociedad, en base   la solidaridad  y respeto  con todos  y la  naturaleza. Buscando el desarrollo productivo del país  en todas  sus dimensiones.
PRINCIPIOS.
-          Descubrir, fortalecer las  aptitudes  vocacionales  de todos  los estudiantes de los diferentes lugares  de nuestro país, desde la niñez, mediante  actividades diagnosticas  que permitan conocer la información real  de los  estudiantes. Actualmente   la orientación vocacional solo se busca  en los últimos  años de escolaridad.

-           Promover la practica  adecuada y real de los  valores, participando  con todos  los actores  de nuestra  sociedad, en todo ámbito  y tiempo. Estos  valores  están dirigidos  a  la convivencia pacifica  entre la sociedad y  el cuidado del medio ambiente.  Hoy  en día los valores  son comprendidos teóricamente y si son practicados  en muchos casos son forzados. La practica  de valores debe partir  del sentimiento de la persona.

-          Se debe promover  y trabajare  mediante la investigación, en todos los niveles  de educación, desde los primeros  cursos, hasta el ultimo año de escolaridad, desde lo más  simple  hasta lo más  complejo, en todo momento. Actualmente la investigación es  trabajada  como una isla en un tiempo determinado.

-          Se  debe trabajar   en todo momento y espacio bajo la interdisciplinariedad, para poder  alcanzar  los objetivos propuestos  por cada  estudiante, velando el bien común, en base a valores  de respeto  y la solidaridad. Para esto se debe organizar  entre los docentes  de las diferentes  asignaturas y trabajar  de manera  conjunta  durante  TODO el proceso  educativo, y no solo con una institución.

-          La evaluación no debe ser  igual  en todos  los estudiantes, sino debe ser de manera  individual, lo que significa que  debe  tener  los instrumentos  necesarios  para poder conocer  la verdadera  información del estudiante. Por lo que  no debe  cerrarse  a la evaluación cualitativa, sino   abrirse a la  evaluación cualitativa, holística y permanente. Actualmente la evaluación cualitativa  se cierra  a las menciones  de competencias  u objetivos  de manera  escrita  y limitada.

-          El desarrollo de contenidos  debe  ir  relacionado   a la vocación de los  y las  estudiantes, considerando sus características, como fortalezas  y debilidades. Para  esto los  docentes deben tener una  formación   adecuada   a su  especialidad y con oportunidades  de actualización.

-          Se debe buscar  el desarrollo  de los idiomas  originarios y su fortalecimiento, así  como  el de un lenguaje  extranjero para la convivencia pacifica entre  todos.

-          Se  debe  promover  la NECESIDAD de  superación  y trabajo en  todos  los  campos  del desarrollo, no así  los  hábitos, por ser  estos  repetitivos y mecánicos. La necesidad  empuja  al hombre  a resolver problemas.

PERFIL  DEL ESTUDIANTE.
El  estudiante  debe  ser  capaz  de  vivir   en armonía  con  los demás   teniendo: valores, conciencia crítica  y reflexiva, aptitudes   de su vocación, necesidad  de superación, desarrollo  de metodologías  de  investigación, actitud  propositiva, en beneficio de  toda  la  sociedad.

MULTIDISCIPLINARIEDAD  DEL E STUDIANTE
El estudiante  es un ser  multidimensional, capaz de  afrontar  cualquier  realidad, en cualquier  espacio  y tiempo. Sin embargo debe  enfocarse   en los siguientes  grupos de  dimensiones.
-          Lo Cognitivo (conocimientos, pensamientos, ideas, sentimientos).
-          Lo Actitudinal (valores, acitudes).
-          Lo Procesual (Acciones y  destrezas).

LOS CAMPOS DE DESARROLLO SON:
-          Ciencia  y Desarrollo Tecnológico. (Matematicas, Física, Quimica, Biología, Informática)
-          Convivencia  Social (Ciencias Sociales, Lenguaje, Idiomas, Religiones, Psicología  y Filosofía)
-          Actividad Física  y Deportes (Atletismo, Discilinas Deportivas, Juegos Recreativos)
-          Artes: (Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas)
-          Habilidades Técnicas: (Reposteria, cocina, decoraciones, diseño de modas,  etc)
ESPECIALIDADES.
Serán desarrolladas  de acuerdo a los campos de desarrollo, de acuerdo al Sistema de Educación Superior. Promoviendo todos los espacios  de interacción social, en sus diferentes actividades  cotidianas, en busca  del desarrollo de nuestra sociedad, en bien de nuestro país. Estas  especialidades deben  ser  desarrolladas  de acuerdo  al contexto.

LOS NIVELES
Los  niveles de  formación  de los estudiantes    en el sistema  escolarizado  son dos: Primaria  y Secundaria, divididos  como en el sistema  actual, pero tomando en cuenta   el desarrollo  de las  potencialidades  desde  el nivel primario. Debe correlacionarse con la formación superior del país.

 VISIÓN DE UN MAGISTER  EN EL FUTURO.
El Magister  en el ámbito  educativo, ha alcanzado  un nivel formación que le permite trabajar  en todos los campos y fenómenos  educativos, buscando alternativas  de solución a las  diferentes  necesidades  de nuestro  Sistema Educativo, en búsqueda  del progreso  y desarrollo de nuestro  y quienes  lo conforman, utilizando y  desarrollando la ciencia  y tecnología.